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lunes, 21 de noviembre de 2011

Piaggio MP3 Hybrid, la revolución eléctrica


La tercera versión disponible es la Piaggio MP3 Hybrid. Según comentan en Piaggio, no se trata de un Scooter con dos plantas de energía, si no de un vehículo avanzado que suplementa su motor de combustión interna con otro eléctrico de emisiones cero, sumando las ventajas de ambos tipos de motores. Además se postula como el único vehículo de sus características que incluye tecnología Litio-Ion en sus baterías (la misma tecnología de tu teléfono móvil) y que se pueden recargar enchufándolas directamente a la red de casa.

Ambos motores presentan por separada una serie de inconvenientes que al sumarse en un solo vehículo se contrarrestan hasta casi anularse. Mientras que un motor de explosión emite muchos gases contaminantes y un motor eléctrico ve muy limitada su autonomía, la conjunción de ambos permiten rebajar en un 50% las emisiones toxicas de la combustión interna y amplia casi indefinidamente las prestaciones de un motor eléctrico y sus baterías.

Los dos motores constituyen un solo conjunto que está engranado además de físicamente electrónicamente, lo que les permite proporcionar simultáneamente empuje a la rueda trasera. El motor de combustión interna de 125 cc funciona como cualquier otro motor, con su catalizador y su inyección electrónica.

Además se ha incluido un sistema Ride by Wire, lo que elimina los cables mecánicos para accionarlo. La ventaja de este sistema híbrido es que cuando el motor de explosión está en marcha, existe un control electrónico que es capaz de recargar la batería sin merma en las prestaciones del vehículo.




Pero cuando el conductor requiere un aumento de prestaciones, el motor eléctrico se suma al tren y aporta un empuje extra que se cifra en casi el 85% de incremento en las prestaciones. Esto puede catalogarse algo así como un KERS aplicado al scooter. Pero como el KERS, este empujón dura solo unos instantes. Toda esta gestión la realiza una centralita electrónica denominada VMS (Vehicle Management System-Sistema de Administración del Vehículo) con la que Piaggio nos promete unos ridículos 1,6 litros a los 100 Km con una emisión de 40 g de CO2 en un uso 65% híbrido y 35% eléctrico. La potencia total combinada es de 15 CV.

Por último podemos circular con el Piaggio MP3 Hybrid en modo “eléctrico solo”, con lo que las emisiones son cero, pero en ningún punto de la nota de prensa nos hablan de las prestaciones y duración del scooter en esta configuración. Lo que si nos cuentan es que en el manillar hay un botón que desconecta el motor de explosión y nos permite circular exclusivamente en modo eléctrico.

Basta con solo pulsar otra vez ese botón mágico para que el motor convencional vuelva a la vida y asuma el rol de propulsor principal. Para este modo silencioso han incorporado un cláxon de altas prestaciones ya que el Scooter no produce ningún ruido al circular, y de alguna manera hay que avisar a los peatones y otros vehículos de la vía, que ya no nos oirán llegar. En este modo sólo eléctrico se incorpora una marcha atrás para permitir aparcar como un coche.



Como ya hemos comentado en un párrafo anterior, el motor de explosión es capaz de recargar las baterías de Litio-Ion mientras el vehículo está en marcha, además se puede apoyar en el sistema de frenado, que también es capaz de aprovechar la energía generada para almacenarla y reutilizarla como KERS o como propulsión convencional. Todo un éxito de gestión del propulsor.

Además sus baterías están construidas incorporando el cargador, con lo que solo tienes que utilizar el cable que te suministran con la moto para conectarla a la red y recargarlas mientras estás parado en casa. Para saber el estado de las baterías se ha incorporado en el tablero de instrumentos un indicador, aunque en solo dos horas estarás ya al 80% de la carga nominal, necesitando tres horas para una carga al 100%.

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