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lunes, 21 de noviembre de 2011

Can Am Spyder SE5


¿Es una moto, es un coche, es un quad, es un triciclo? Desde que la canadiense BRP (Bombardier Recreational Products) lanzó al mercado su Can Am Spyder SM5 en septiembre de 2007 me he hecho está pregunta cada vez que lo veo por la calle, muy pocas por cierto, o en cualquier medio de comunicación. Ahora vuelve a estar en la palestra ya que lanza su versión semi automática.

El Can Am Spyder (yo lo voy a tratar en masculino) se comenzó a diseñar en 1996, construido sobre una plataforma con forma de ‘Y’ con dos ruedas delante y una atrás y con una suspensión delantera inspirada en los coches de Fórmula 1, lo que permite al conductor ver su funcionamiento en todo momento, un detalle que los más puristas sabrán apreciar.



Esta disposición aporta una seguridad muy cercana a las cuatro ruedas con las sensaciones de las dos, pues a pesar de la configuración, el casco se hace necesario tanto para piloto como acompañante. No he tenido todavía oportunidad de probarlo pero tiene toda la pinta de que trazar las curvas será una mezcla de moto y quad, haciendo algo de contrapeso como se puede ver en la siguiente foto.




Alma de moto

El motor del Can Am Spyder SE5 es un dos cilindros en V, el mismo que el de la Aprilia RSV, con cuatro válvulas por cilindro, 998 centímetros cúbicos y 106 CV. Situado en la parte media del chasis, justo debajo del asiento, consigue ese excelente centro de gravedad que le dota de una estabilidad inalcanzable para las motos y que lo hace realmente seguro.

El nuevo Can Am Spyder SE5, cuenta con una transmisión secuencial electrónica, de ahí el SE de su nomenclatura, de 5 velocidades, la cual no necesita de embrague para su uso. Los cambios de marcha se realizan cómodamente con una pequeña maneta ubicada en el manubrio izquierdo, y añade marcha atrás y freno de mano como elementos de indudable comfort.

Suave de funcionamiento en sus inserciones, para que los más vagos no se quejen, otra de las características de esta transmisión es que ella sola realiza las reducciones de marcha si dejamos que las revoluciones caigan por debajo de las 2.500 vueltas, llegando a insertar la primera si nos paramos sin tocar la palanca.

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