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lunes, 21 de noviembre de 2011

Piaggio MP3, dadme una rueda y estabilizaré mi rumbo


El fabricante italiano Piaggio puso a la venta a finales del 2006 un nuevo modelo de scooter que ha revolucionado el mercado: el Piaggio MP3. Anteriormente ya existían en el mercado algún modelo de motocicleta al que se le había añadido una tercera rueda, pero siempre había sido en el eje posterior. Eran los denominados trickes trikes aunque por lo que he podido ver en vídeos, eran vehículos muy difíciles de manejar.

Sin embargo Piaggio le dio la vuelta a la tortilla y colocó la tercera rueda en la parte delantera. La complicación surgía en que un vehículo con tres ruedas por si sólo y en su construcción más sencilla, no puede tumbar al igual que lo hace una moto. Para ello, el departamento de ingeniería de Piaggio se estrujó los sesos hasta conseguir un diseño de suspensión y dirección delantero que estuviese a medio camino entre un automóvil y una motocicleta.

De esta forma, la Piaggio MP3 sería tan estable como un coche, ganando seguridad en terrenos húmedos, baches y otras zonas inestables, pero no por ello perdería la agilidad que caracteriza a los vehículos de dos ruedas.

Piaggio MP3, parte de ciclo revolucionaria





¿Qué fue exactamente lo que Piaggio se sacó de la chistera? Pues las dos ruedas delanteras funcionan de forma completamente independiente una de la otra. Cada una de ellas posee su propio basculante y sistema de amortiguación unidos en la parte superior a un cuadrilátero articulado. Este es el artilugio que le permite tumbar durante la negociación de una curva, manteniendo a su vez en todo momento las dos ruedas en contacto con el asfalto.

El tren delantero permanece de esta forma siempre firmemente apoyado sobre el asfalto, independientemente del terreno sobre el que circules. Permite una inclinación máxima de 40 grados pero siempre con el máximo de seguridad. Incluso los temidos raíles del tren o de los tranvías no presentan ningún problema. Podemos olvidarnos de tener que negociarlos de forma completamente perpendicular. Si por ejemplo llevamos el Piaggio MP3 al límite, lo único que notaremos será una pérdida de agarre y un ligero subviraje, pero nunca nos iremos al suelo como ocurriría con un scooter convencional.

Otra de las ventajas de la doble rueda delantera es que cada una de ellas lleva un disco de freno de 240 mm, lo que permite una gran capacidad de frenada. Sobre dos ruedas, el mayor peligro ante una frenada de emergencia es el bloqueo de la rueda delantero junto con la posterior caída.

El doble disco permite disminuir la frenada respecto a un scooter convencional en aproximadamente un veinte por ciento gracias al extra de agarre que proporciona la tercera rueda. Detrás y como complemento a los dos frenos delanteros, el Piaggio MP3 también dispone de otro disco de iguales características que los otros dos.

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